¿Qué es FONDEVAN?

   El Fondo de Evangelización (FONDEVAN) es un ministerio que consiste en canalizar y distribuir las ofrendas que Iglesias y particulares realizan a favor de los Obreros que sirven al Señor a pleno tiempo. Además de esto, FONDEVAN realiza la labor de promover y estimular a los creyentes en su compromiso con el sostenimiento de los Obreros que están dedicados a la extensión del evangelio.


¿Conocen las iglesias donantes los importes que se reciben en FONDEVAN?

   Las iglesias donantes, a través de la Web “Aportaciones recibidas” pueden conocer de forma trimestral el importe total de las ofrendas recibidas. También, a través de la web, se puede conocer quiénes han sido las Iglesias donantes en “Iglesias donantes”.


¿Conocen las iglesias quiénes son los Obreros y qué labor realizan?

   La forma en que las iglesias vienen conociendo a los Obreros y su labor es a través de los mismos Obreros, en visitas o en cartas informativas. Esto es algo de tremendo valor que quisiéramos que fuese en aumento.

    También, en diferentes ocasiones, FONDEVAN ha realizado varias publicaciones con abundante información, pero todas éstas publicaciones se van quedando obsoletas a medida que el tiempo avanza y se producen cambios en las situaciones del Obrero o se incorporan nuevos hermanos a la Obra.

    A partir de la incorporación de la WEB de FONDEVAN disponemos de un elemento de información ágil y actualizado. En la web “fondevan.es” se puede acceder a un listado actualizado de los Obreros. También se puede conocer sobre la historia del Obrero y su llamamiento a la Obra. Y, lo que nos parece muy importante, saber de sus necesidades actuales y de los motivos de oración que el mismo Obrero nos aporta.    


¿Reciben los Obreros todo el importe que las iglesias donan?

   El importe de las donaciones que FONDEVAN recibe con destino a los Obreros se distribuye íntegramente entre los Obreros.


¿De dónde sale el dinero para los gastos de gestión?

   Los gastos que se originan en el proceso de gestión son sufragados por donaciones que hermanos realizan concretamente para esos asuntos. Esto se hace con el fin de que en nada se vean disminuidas las ofrendas cuyo destino son los Obreros del Señor.

    Estos gastos están convenientemente reflejados en la contabilidad que FONDEVAN lleva, y son auditados anualmente por auditores independientes.

    También existe un Fondo de Reserva para asuntos de emergencias, como una medida de previsión frente a situaciones imprevistas. El Reglamento Interno de FONDEVAN regula el porcentaje a aplicar a este Fondo.


¿Cómo se incorpora un Obrero a FONDEVAN?

   Es cada Iglesia local la que encomienda al Obrero a la obra del Señor. Cuando un Obrero va a ser encomendado a la Obra, FONDEVAN recibe la comunicación de la Iglesia, y, cumpliendo con unos procedimientos que se señalan en el Reglamento Interno de FONDEVAN, incluye al Obrero en la lista de beneficiarios.


¿Reciben todos los Obreros el mismo porcentaje en la distribución de las ofrendas?

   Como no son las mismas situaciones y necesidades de los distintos Obreros, FONDEVAN establece unos criterios reguladores para que el reparto sea lo más equitativo posible. Por ejemplo, una familia con varios hijos recibe más participación que un hermano soltero. Para ello, la iglesia que encomendó al Obrero y el Obrero mismo facilitan algunos datos a los Consejeros de FONDEVAN que les sirven para asignar su parte en la distribución. Estas partes están reguladas en el Reglamento Interno de FONDEVAN.


¿Es suficiente la cuantía que los Obreros reciben a través de FONDEVAN para poder mantenerse?

   Con bastante probabilidad podemos decir que no es suficiente. Por eso nuestra labor desde FONDEVAN es promover el cuidado que las iglesias deben mantener para con los Obreros del Señor, y fomentar la comunión y la participación con los mismos.

    Sin embargo, aunque la cuantía que llega a los Obreros no es de gran abundancia, pero esta ofrenda ha sido y sigue siendo muy importante en la economía de cada uno de ellos, haciendo posible que los Obreros puedan seguir realizando su preciosa labor de servicio al Señor.


¿Quiénes son los Consejeros de FONDEVAN y quién los elige?

    Los consejeros de FONDEVAN son Ancianos de diferentes Asambleas de España que cuentan con la aprobación de sus iglesias locales para el desempeño de esta labor de Consejero. Los propone el mismo Consejo de FONDEVAN quien siempre está abierto a las observaciones o cuestionamientos que pudieran hacerse sobre cualquiera de los Consejeros. Son renovados cada 5 años y no pueden permanecer más de 15 años en esa labor. Se procura que por su ubicación puedan representar las distintas regiones de España y realizar en ellas una labor de promoción del Fondo y también de contacto y de cuidado para con los Obreros de esa zona.


El Reglamento Interno de FONDEVAN puede ampliar todas estas respuestas aportadas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

 PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

PARA CONTACTAR:


Información general: info@fondevan.es


Administración: admin@fondevan.es


Boletín: boletin@fondevan.es


Incorporar noticias o datos de Obreros: redaccion@fondevan.es

Número de cuenta para DONATIVOS a FONDEVAN: La Caixa CCC 2100 3877 37 0200033142

En transferencias indicar el nombre de la Iglesia o persona que hace el donativo. Si se realiza el ingreso en efectivo en alguna oficina de La Caixa, indicar que conste el nombre del donante. Siempre enviamos acuse de recibo. Gracias.