Marcelino Alegría Portabella y Raquel Pujol Fernández

OBREROS

MARCELINO ALEGRÍA PORTABELLA

 Conversión y llamamiento. No sé a ciencia cierta si es que cada época tiene su “característica peculiar” o es que las conversiones de los años 60 del pasado siglo (y anteriores al 60) eran distintas a las de hoy día. Fuere como fuere, lo cierto es que aquel 10 de mayo de 1964 mi oración a Dios en medio de sollozos, no fue solamente para “salvación”, sino también para “consagración y servicio”.

 

    A partir del siguiente día, abandoné el equipo de fútbol de Barcelona en el que militaba y con ello una gira de partidos por la isla de Mallorca que al mes siguiente el club iba a realizar. En mi mente de 18 años ya no hubo otra meta que me cautivara más que la de ser “pescador de almas” e intentar servir al Señor el resto de mis días y dentro de mi humildad allá donde Él lo mostrase. Tres meses después se convertiría mi padre para el año siguiente hacerlo mi madre y a los 4 años uno de mis dos hermanos, Ángel, ya con su Señor. (¡qué pena más grande sentimos y qué testimonio tan genuino ha dado durante los 40 años de creyente que el Señor lo ha tenido entre nosotros!). Hace algún tiempo, finalmente se convirtió el hermano que faltaba. Esperamos y oramos al Señor para que su nueva vida vaya dando las señales que acompañan a toda auténtica conversión.

BIENVENIDA.html

Lugar de Nacimiento: Cuenca Fecha de Nacimiento: 10-01-1946

Estado civil: Casado con Raquel Pujol Fernández

Lugar de residencia: Sant Fost de Camp. (Barcelona)

Hijos: Israel y Benjamín

Nietos: Martha y Paula

TEMAS DE ORACIONMARCELINO_ALEGRIA_files/M.%20Alegria%20pdf.pdf

   Fueron escasas semanas las que transcurrieron antes de que, asesorado por hombres de Dios en la Obra, comenzase a estudiar gramática por las tardes y a formar una biblioteca con los escasos comentarios en castellano que entonces circulaban. No había transcurrido el año cuando ya había estudiado comentarios como Marcos, Bosquejos de doctrina fundamental e Introducción a los cuatro evangelios.

 

    Posteriormente a este primer año vendrían otros títulos como Gálatas y demás… todos del mismo autor y de los mismos cursos. Tanto era el celo espiritual de toda aquella generación de jóvenes que nos convertíamos del mundo que, a los tres años de creyente ya comencé a dar mis primeros mensajes en mi iglesia madre y posteriormente en algunas otras.

Mesas de libros

     Llamamiento y encomendación. No fue hasta el año 1983 que, después de 19 años de convertido, con muchas “dudas” y “parones” acerca de nuestra auténtica vocación, sentimos una vez más la voz inconfundible de Dios que nos llamaba nuevamente a “dejar nuestras redes” (en mi caso sería la oficina de una entidad bancaria). Hasta la encomendación todavía tendrían que pasar seis años más en los cuales comenzamos de “cero” un testimonio pionero en el pueblecito de Sant Fost, de unos 4000 habitantes, lugar donde ya vivíamos desde hacía 4 años.

 

    Una de las tareas más importantes a destacar durante esos seis años de “espera confirmativa” fueron los tres años que estuvimos tanto mi esposa como un servidor dando clases de religión evangélica por las tardes en el colegio estatal del pueblo, con un total máximo de 28 niños inscritos por año, de los cuales se convirtieron algunos, así como también sus padres, creyentes que, a día de hoy, y después de 23 años son pilares de esta iglesia estando involucrados todos ellos en importantes servicios de la misma.

 

    Otra preocupación a destacar es, nuestras visitas durante la noche a los clientes del banco para hablarles en sus hogares del evangelio, fruto de lo cual también fue la conversión de la esposa y del propio director del banco, compañero durante muchos años del pastoreo de la iglesia.

    Establecimiento de la iglesia. El día 6 de Enero de 1988 nos establecimos como iglesia local. Decir también, que, a lo largo de todos esos años transcurridos hemos  experimentado “de todo”, mayoritariamente cosas buenas. Por citar una de ellas: 41 personas bautizadas en esta congregación, en una gran mayoría de lo que nosotros llamamos "de la calle". También hemos sufrido “reveses”, como que, después de muchísimo trabajo y cuando las personas ya han decidido seguir al Señor, pasado un tiempo ves como "retroceden" y vuelven al mismo lugar de antes, y esto, en una comunidad que se está formando es un "jarro de agua fría" del que cuesta recuperarte.

O, como algunos otros hermanos ya bautizados marchan de la iglesia para recalar en otras asambleas más acordes a sus gustos personales. El caso es que sabemos que allí donde se reúnen en la actualidad algunos de ellos también están sirviendo al Señor de corazón y esto nos alegra grandemente.


    Ministerio actual. Los que ya conocéis nuestro ministerio, sabéis que una parte del mismo lo estamos dedicando a consolidar la iglesia de Sant Fost y donde nos venimos reuniendo entre 30 y 40 personas, depende del día.

  Para alcanzar esta cifra hemos tenido que dedicarnos por varios años a realizar un programa semanal de radio local, de donde también tenemos algún convertido (programa dirigido por el otro guía de la iglesia y mi esposa, con la colaboración de los jóvenes, de otros hermanos de otras congregaciones y de un servidor).

Fiesta Mayor

    A día de hoy - año 2009 -, atiendo semanalmente un estudio con toda la iglesia acompañado de un anexo de oración; 3 estudios más con los jóvenes de la propia congregación, más otro par de estudios enseñando "homilética" a un nuevo predicador  y "discipulado" a un matrimonio recién convertido. Por otro lado, Raquel atiende otro estudio semanal con todas las mujeres de la iglesia que pueden y algunas inconversas, incluyendo aportaciones posteriores de todas ellas y también un tiempo de oración. Decir al respecto que, de las últimas conversiones al Señor, la mayor parte de ellas han surgido de estas reuniones de mujeres.

 

    El resto de mi tiempo lo estoy dedicando en los últimos 5 años a colaborar muy estrechamente en la consolidación de la asamblea de Esparreguera, igualmente que en la de Terrassa - aunque en ésta en menor cantidad -, también, en invitaciones periódicas a una docena de iglesias locales de Catalunya, más algunas salidas al resto de asambleas del Estado, o algunos retiros puntuales o campamentos.  

 

     Finalmente, no podemos pasar por alto nuestra sincera gratitud por la comunión práctica que nos hacéis llegar a través de FONDEVAN, sin la cual no podríamos abarcar todas estas cosas reseñadas.

MARCELINO ALEGRIA

OBREROSOBREROS.html
INICIOBIENVENIDA.html
TEMAS DE ORACIONMARCELINO_ALEGRIA_files/M.%20Alegria%20pdf_1.pdf