Elena Acevedo Gil

OBREROS

ELENA ACEVEDO GIL

    Nació en Marín (Pontevedra) el 2 de febrero de 1914, en una familia creyente. Al cumplir los once años, su padre muere, dejando a su madre viuda con siete hijos. Son aquellos los años cuando el destacado siervo del Señor, misionero, Edmundo Woodford y su esposa, Elena, están llevando a cabo su aprendizaje del castellano al lado de otros destacados misioneros británicos, Enrique Turrall y Adelaida, su esposa, en Marín.


    Con el fin de aligerar la carga de la viuda madre, los señores Woodford se hacen cargo de Elena. La incorporan a su familia y cuando establecen su centro de misión evangelizadora en Barxés, al Sur de la provincia de Ourense, muy cerca ya de la frontera portuguesa, Elena les acompaña.


    Integrada plenamente en la familia Woodford, recibe la misma formación que sus hijos. Sufre las mismas penalidades y soporta los trabajos y sufrimientos que acompañan a la evangelización de una zona amplísima, en la que se establecen numerosos puntos de testimonio a los cuales llegar y permanecer el tiempo necesario para dar el mensaje enseñar y ayudar a sus habitantes, esto supone cansancio, hambre, frío, miedo, persecución...                         


    Allí conoce al que será su marido, Abdón González Pérez. En enero de 1940 inmediatamente después de la guerra para la que Abdón fue movilizado, contraen matrimonio y son encomendados a la Obra a Pleno tiempo, relevando a los señorea Woodford, establecidos ya definitivamente en Vigo.


    A partir de entonces, su ministerio ha de considerarse conjuntamente con su esposo, fallecido en Agosto de 1995. Hemos de remitirnos, pues, a un periodo de cincuenta y cinco años, durante los cuales Elena y Abdón continuaron la evangelización y edificación de las iglesias establecidas en la zona, con domicilio a partir del año 1950 en la nueva casa edificada para local de cultos y vivienda en Taboadela (Ourense). Allí Elena atendía su casa y sus tres hijos; las escuelas dominicales, con un buen grupo de niños y niñas. Abdón ponía escuela por las noches a todo el pueblo, inyecciones a los enfermos, aconsejaba e incluso actuaba como mediador y pacificador en conflictos que surgían, principalmente a causa de propiedad y reparto de tierras. Era parte de su ministerio, cuyas distancias se salvaron a pie, durante años, en bicicleta más tarde y, finalmente, con una moto proporcionada por los hermanos de España. A esto se unía también un ministerio más amplio por las iglesias de Galicia y largas giras que alcanzaban a otras regiones de la geografía nacional, iniciadas casi siempre a partir de las Conferencias de Octubre en Madrid. Elena conoce bien los sacrificios y dificultades propios de la obra pionera, en lugares y tiempos cuando la evangelización incluía un elevado componente de civilización y ayuda práctica. Su experiencia comprende también la persecución física más directa: casi a punto de dar a luz a su segundo hijo, una carga de dinamita explosionó en los muros de piedra de su casa en Quinta (Barxés), sin mayores daños que el susto consiguiente, por estar muy mal colocada.


    El Señor proveyó siempre y guardó en medio de las circunstancias más difíciles. Ocupó en Taboadela la casa vivienda sobre el local de cultos, que años atrás acogía una hermosa iglesia local, muy reducida en la actualidad a causa del natural envejecimiento de las personas y la emigración al extranjero y a las ciudades.


    El Señor la llamó a su presencia el 3 de Febrero de 2010, recién cumplidos los 96 años. Ahora su vida continúa en una nueva etapa de servicio gozoso a su Señor.

BIENVENIDA.html

Lugar de Nacimiento: Marín

Fecha de Nacimiento: 02-02-1914

Estado: Con el Señor.
Su lugar de residencia fue:
Taboadela (Ourense)

Hijos: Eunice, Roberto, María Elena.

ELENA ACEVEDO GIL

OBREROSOBREROS.html
INICIOBIENVENIDA.html