Claudino Canal Grande y Flores

OBREROS

CLAUDINO CANAL GRANDE

    Una conversión temprana. Nací el 18 de julio de 1929 en el pueblecito de Infesta (Orense).


    Mi primer contacto con el Evangelio fue de la siguiente manera: Mis padres siempre fueron muy religiosos y asistían con frecuencia, no sólo a las iglesias católicas, sino a las procesiones y otras celebraciones. Conociendo su religiosidad alguien les comentó que en una casa se hablaba de la Biblia y de temas religiosos. Esto era en 1946. Y mis padres fueron allí, lo que era el domicilio del hermano Venancio Blanco y, a su vez, la iglesia de Orense.


    Empezamos a asistir con asiduidad; por la mañana íbamos a la misa, por la tarde a la reunión evangélica. Esto llegó a oídos del sacerdote y empezó a reconvenirnos y a hablarnos mal de los «protestantes», con lo que al poco tiempo «consiguió» que abandonáramos la Iglesia Católica.


    Compramos nuestra primera Biblia y al poco, mis padres se convirtieron. Mi conversión fue a raíz del comentario del pasaje que dice que “no había lugar para ellos en el mesón” y que si nosotros no le dejábamos tampoco un lugar a Jesús, Él no nos querría a su lado en la Vida Eterna. Durante tres días aquello no se aparto de mi pensamiento y, por fin, en mi casa a solas me convertí a Él. Era el 7 de enero de 1947 y tenía 17 años. Tenía un gran celo por el Evangelio. Desde entonces sentí siempre un vivo deseo por la Obra del Señor. Aunque era en los años difíciles de la posguerra, los domingos por la tarde salíamos unos cuantos jóvenes por los pueblos y aldeas de alrededor con tratados a evangelizar, lo que muchas veces nos causaba muchos problemas con los curas y la guardia civil pero, nosotros seguíamos.


    Pronto tomé relaciones con Flores, la que después había de ser mi mujer, natural de Taboadela, (Bargeles) provincia de Orense. El día 13 de agosto de 1953 nos casamos, y desde entonces nos trasladamos a vivir a Orense, integrándonos en la iglesia allí existente, y colaborando en las actividades de la misma. El celo e interés por la Obra del Señor iba creciendo en mí y en mi esposa. Aunque yo estaba empleado, solía visitar también otros lugares, aparte de la colaboración en la iglesia local, tales como San Clodio, Calvos de Bande, Villar, Infesta, etc.


    Por aquel entonces, la iglesia de Orense, aunque pequeña en número, era muy ferviente en las cosas del Señor y se sentía un gran interés en la obra misionera. En todos los cultos de oración y ministerio se hacía insistencia que la mies era mucha y los Obreros pocos, lo que fue despertando en mí la visión y la necesidad de ponerme en las manos del Señor para que él dispusiera de mi vida, juntamente con mi esposa. Después de cierto tiempo de meditación y oración entre ambos, decidimos tomar la determinación de comunicárselo a los ancianos de la iglesia y ellos lo tomaron en cuenta. Desde entonces orábamos todos por este asunto, terminando en nuestra encomendación a la gracia y Obra del Señor en mayo de 1959.


   Encomendación y servicio en Lugo: Desde la fecha de nuestra encomendación nos trasladamos a Lugo, a solicitud de los hermanos de esta iglesia, los cuales habían escrito a los ancianos de Orense y a nosotros mismos, de lo que conservamos cartas todavía, para ayudar con nuestra colaboración en la iglesia local y visitar otros lugares.


    Desde entonces nuestro ministerio se ha desarrollado, evangelizando, enseñando, y llevando a cabo una labor de colaboración en otros lugares en iglesias y visitando hermanos diseminados por varias partes de la provincia y fuera de ella. Entre las actividades de nuestro ministerio está la de colaborar en varios Campamentos, tales como Castiñeiras por varios años, así como en Villar por más de 10 años también.


    En la actualidad estamos realizando lo que podemos y, aunque los años van pesando, damos gracias a Dios por su ayuda y seguimos colaborando en la iglesia local y las visitas periódicas en varios lugares en la provincia y fuera de ella.


    Actualmente vivimos juntos mi esposa y un servidor, con la fiel compañía del Señor. Tuvimos un hijo. Pablo, que ya está casado. 


    Como temas específicos para la oración entre otras cosas, creo que pueden ser que el Señor siga levantando hombres de Dios y de Fe. De Dios, en el sentido de que estén dispuestos a trabajar con todo celo y, a la vez, honestidad. De fe, con el fin de que estén con los ojos puestos en el Autor y Consumador de la fe, para depender y esperar en él en todo momento.

BIENVENIDA.html

Lugar de Nacimiento: 18-07-1929 Fecha de Nacimiento: Infiesta (Orense)

Estado civil: Casado
Lugar de residencia:
Lugo

Hijos: Pablo

CLAUDINO CANAL

OBREROSOBREROS.html
INICIOBIENVENIDA.html